4ª entrada 2015. «El Quiché.»

Los atentados ocurridos en París el pasado 13 de noviembre, su repercusión en los medios de comunicación y sobre nosotros mismos, hicieron un paréntesis en  este blog.

Desde el supuesto exterminio del Hombre de Neandertal por parte del Homo Sapiens hace más de 30.000 años, los «humanos»  hemos protagonizado a lo largo de la historia actos horribles hacia nuestros semejantes que no distan demasiado de lo que estamos viviendo o lo que premonizan que vamos a vivir.

Sin alejarnos al Imperio Romano, a Las Cruzadas o a la caída de la Dinastía Ming, donde se asesinaron a millones de personas; recordemos hechos cercanos como el genocidio camboyano (1975-1979), donde el dictador Pol Pot  de los Jemeres Rojos aniquiló a más de 2 millones de inocentes; el genocidio en Ruanda de 1994, donde en sólo 100 días, la etnia de los Hutus asesinó a más de 800.000 ciudadanos Tutsis; el genocidio Kurdo a finales de los años ochenta, donde fueron exterminados cientos de miles de personas por parte de Sadam Hussein y más de un millón de desplazados en el norte de Irak; o el holocausto palestino que comenzó en 1920 y continúa, donde sólo la ocupación del Líbano supuso otros cientos de miles de desaparecidos y refugiados…. Podría continuar con la Guerra de Vietnam (1964-1975), la Guerra de Liberación de Argelia (1956-1962), el holocausto judío en la 2ª Guerra Mundial,…, y cómo no, La Guerra Civil de Guatemala (1962-1996).

La Guerra Civil de Guatemala duró más de 30 años,  y la O.N.U. la calificó como genocidio por los hechos perpetrados por el ejército guatemalteco hacia la población Maya.   Se estiman 200.000 muertos y desaparecidos (93% Mayas), un millón y medio de desplazados, 443 aldeas completamente aniquiladas,…., incontables masacres que pocos quisieron oír y actos brutales dirigidos desde el Estado en contra de excluidos, los pobres y, sobre todo, contra la población maya, para conservar una estructura económica de beneficios en pocas manos y animada por una cultura racista. La zona más castigada del país fue El Quiché, y hasta allí quisimos ir en busca de nuevas áreas de trabajo.

El Quiché, es un Departamento situado al noroccidente del país,  la mayor parte de su población es indígena y en él, se hablan varios idiomas (uspanteco, ixil, kekchí, kiché,…). Pasamos varios días, en los que visitamos el Hospital de Santa Cruz del Quiché; el Hospital de Nebaj,  aquí nos relacionamos con el Área Comunitaria que se encarga de atender a comunidades alejadas de la cabecera municipal; contactamos con una empresa española que trabaja en la zona de Chajul y pasamos un día con Carolina, médica que trabaja con la O.N.G. Fundación Madrazo en Uspantán, supervisando algunas de las 800 estufas que están construyendo para cocinar en viviendas de aldeas rurales con escasos recursos.

Conociendo las limitaciones de nuestra o.n.g., no sé si debo ilusionarme, pero no lo puedo evitar. Tras la visita a El Quiché, sueño con la incorporación de gente nueva que permitan diseñar nuevos proyectos, veo la posibilidad de ayudar en el Hospital de Nebaj y a su Área Comunitaria, también colaborar en las comunidades cercanas a Chajul, y me entusiasma mantener el contacto con grupos, como Fundación Madrazo y Rekko. Antes de finalizar el año analizaremos en Sevilla la viabilidad de todo esto.

En la próxima entrada, hablaré de los últimos días de jornadas médicas en San Agustín Acasaguastlán y sobre algo que hemos venido realizando estas semanas como prueba, pero que promete ser un nuevo proyecto de Ibermed en 2016 ( enseñar a mujeres de las aldeas cómo elaborar mermeladas, frutas en almíbar, jabones y roscos; para luego comercializarlos en los mercados de municipios cercanos).

 

 

3ª entrada 2015. «BRYAN»

BRYAN

BRYAN

Así se llama este niño, pero su nombre es lo de menos…

A todos en la vida se nos ha cruzado alguna vez un «Bryan», quizás más de uno, sin importar si fue en el 3er o en el 1er mundo, sin importar su edad, su sexo o su belleza; alguien que nos pide ayuda, con o sin palabras.

Este niño cenó con nosotros hace unos días en Nebaj, después de acercarse a nuestra mesa y decir con mirada triste: «tengo hambre».

A sus 10 años, ya es lustrador (limpiabotas), pero llevaba unas semanas sin trabajar porque le habían roto su caja de madera. Nos contó que cada día camina varias horas para buscarse la vida en este municipio, como sus otros 4 hermanos y su mamá, que fue abandonada por su papá.

Antes de despedirnos, le apunté mi e-mail en un papelito, que quizás nunca usará, y se fue, sin saber que esa noche me ayudó más él a mí, que yo a él.

A veces, no valoramos lo que tenemos; otras, dejamos de disfrutar los pequeños momentos; y es triste, pasar por la vida, sin haber «vivido».

2ª entrada 2015. «Enfermedad de Chagas».

La enfermedad de Chagas es endémica de las regiones rurales más pobres de América Latina.  Causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la picadura de la chinche picuda (vinchuca),  insecto que habita en las grietas de las construcciones de adobe, chozas y techos de palma; aunque también por transfusiones, de madres a hijos durante el embarazo y, con menor frecuencia,  por ingesta de alimentos contaminados.

La OMS estima que actualmente existen 18 millones de personas infectadas, causa 50.000 muertes anuales y se producen 30.000 nuevos casos/año.

Aunque en su fase aguda pueden aparecer adenopatías, fiebre y otros síntomas, esta enfermedad se cronifica y suele causar la muerte después de décadas. Muchas personas infectadas ignoran que están enfermas, mueren sin saber de qué y en silencio, generalmente por problemas de corazón o digestivos.

El Chagas en una enfermedad que se asocia a la pobreza, y por tanto no es negocio para la industria farmacéutica. Se trata con benznidazol o nifurtimox; el más eficaz es el primero, pero difícil de conseguir porque sólo lo fabrica un laboratorio a nivel mundial, sin presentación pediátrica ni experiencia en embarazadas.

Ibermed colabora con el Área de Salud de Jutiapa, la Universidad del Valle de Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el diagnóstico de esta enfermedad en el municipio de Comapa (Jutiapa), identificación de cardiopatías chagásicas mediante realización de electrocardiogramas a pacientes con síntomas y trabajos para la prevención en comunidades de riesgo.

Allí me desplacé con mi amigo Pere, comprobando el buen hacer del personal en el Centro de Salud (CAP), tanto con el programa de Chagas como con el de desnutrición infantil. Conocimos a Tobo, un japonés con amplios conocimientos de esta enfermedad, pero escasos en lengua castellana, que nos decía que estaba en Guatemala porque había venido en avión, y sus compañeras chapinas especulaban y bromeaban imaginando lo fácil que sería la planificación familiar en ese país donde no se besan ni abrazan, sólo reverencian.

Visitamos a directivos del Área de Salud del Departamento, donde depositamos en junio 3.000 dólares para comprar benznidazol, pero ante la imposibilidad de ello, por los cambios políticos en Guatemala, acordamos que llevaríamos al resto de nuestra o.n.g. la propuesta que nos hicieron de usar ese dinero para la prevención de la enfermedad con limpieza, pintado y adecentamiento de las viviendas.

Después de estos días en Jutiapa continuamos hacia El Quiché, zona indígena donde iríamos con la ilusión de encontrar nuevas áreas para realizar nuestros proyectos.          Lo contaré el próximo día…..

1ª entrada 2015. «Regreso a Guatemala….»

Aquí estoy de nuevo, después de año y medio, para continuar compartiendo con vosotros mi trabajo y mis vivencias en Guatemala con la o.n.g. Ibermed.

El plan de trabajo este año es revisar a los 47 niños con desnutrición aguda, menores de 5 años, que reciben ayuda con leche e incaparina (harina enriquecida) en las aldeas de San Agustín Acasaguastlán (El Progreso); realizar jornadas médicas atendiendo a embarazadas y población infantil para detección de nuevos casos; supervisar el Proyecto para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en Comapa (Jutiapa); visitar orfanatos, asilos, centros de enfermos psiquiátricos y de recuperación nutricional; establecer y reforzar relaciones con instituciones que favorezcan nuestro trabajo; y buscar nuevas áreas de actuación.

A nuestra llegada, hace más de una semana, los cambios fueron el principal tema de conversación. En el gobierno (Otto Pérez Molina renuncia a la presidencia por un escándalo de corrupción, es imputado y encarcelado junto a otros 21 altos cargos, saliendo por mayoría absoluta en las elecciones del 25 de octubre, Jimmy Morales, actor, productor y director de cine); en la Municipalidad (tras las votaciones deja su cargo Don Manuel y sale D. Mario Castro, antiguo alcalde en San Agustín) y en la parroquia (mi amigo Padresito Víctor será destinado a San Luís Jilopeteque en enero, donde casualmente ayer balearon al hermano del Padre Bene por defender un robo de piñas).

Tras negociar colaboraciones con el futuro alcalde, preparar nuestra farmacia y otras reuniones de bienvenida, comenzamos los primeros días revisando a los desnutridos de nuestro proyecto, que han mejorado notablemente, pasando de 47 a 15 niños, que serán los que continúen en enero recibiendo ayuda, más los que añadamos en nuestra última semana de trabajo. Además atendimos a 185 niños y 45 embarazadas en las aldeas de El Cimiento, Chanrayo, Tecuiz, Puerta de Golpe y Jute Aguahiel Arriba.

Al igual que el año pasado en Semana Santa, ahora en la festividad de Todos los Santos y el Día de las Ánimas, el país queda paralizado, por lo que aprovechamos para visitar orfanatos, centros de recuperación nutricional, de enfermos psiquiátricos y asilos en los departamentos de Jalapa y Jutiapa. El día 2 sorprendía ver los cementerios repletos de familias que almorzaban sobre las tumbas, banderines y flores multicolores, música que se oía a kilómetros del lugar y niños que volaban sus barriletes. Es la tradicional manera que celebran en este país el día de los difuntos, muy diferente a nuestra España de postguerra donde la gente se encerraba en casa a llorar por sus seres fallecidos, o las que igualmente tristes van a limpiar este día tumbas y nichos.

Dejo este tono formal e informativo para que podáis ver algunas fotografías de lo relatado. Pronto continuaré hablando sobre la enfermedad de Chagas y mi estancia en la zona indígena de El Quiché….

12ª entrada 2014. «Las últimas fotos».

11ª entrada 2014. «Despedida».

«Proyecto de atención materno-infantil. Cuidado del niño desnutrido. Suplemento nutricional en escolares. Apoyo a la educación y capacitación de promotores de salud en San Agustín Acasaguastlán».

Este es uno de los proyectos en los que trabaja Ibermed durante 2014, además de prestar apoyo a la o.n.g. belga Disop en «Mejora de la seguridad alimentaria, capacitación y formación de familias de 14 comunidades del área rural de San Agustín Acasaguastlán. Ayuda en la concesión de microcréditos para creación de pequeñas empresas».

Ibermed es una o.n.g. pequeña, modesta, flexible y muy peculiar en su manera de funcionar, que se adaptaba a lo que iba buscando y tuve la suerte de encontrar en 2007 en Aracena. Fue creada en Huelva en 1997, y desde esta fecha desarrolla proyectos quirúrgicos, educativos y de atención primaria en Guatemala. En alguna ocasión ha recibido ayuda de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, así como de algún ayuntamiento, con los requisitos legales y burocracia que ello conlleva, pero la mayoría de los ingresos que financian nuestro trabajo provienen de donativos de familiares y amigos, así como de actividades que organizamos (venta de artesanías, exposiciones, conciertos,…). En realidad somos un grupo de amigos con inquietudes por la cooperación que nos reunimos cada 2 meses en Sevilla, así que si alguno de los que entráis en el blog quiere conocer algo más, sólo tiene que localizarme y hablamos.

Ahora que falta poco para regresar es el momento de hacer balance de lo realizado en estas 3 semanas:

1.- Se han revisado a los niños con desnutrición aguda a los que suministramos suplementos alimenticios durante el año, reduciéndose su número de 156 a 65 niños.

2.- Se han visitado las escuelas de El Barrial, Piedras Blancas y El Cimiento, donde se restablece el reparto diario de incaparina a 586 escolares por su asistencia a clase, con el compromiso de estas comunidades, a cambio, de mejorar las instalaciones (letrinas, techos, cerramientos,….).

3.- Se han realizado jornadas médicas en aldeas rurales aisladas, con atención a más de 500 niños y embarazadas. Gracias a estas jornadas Elmer pudo ser hospitalizado, aunque continúa muy grave en el San Juan de Dios; se detectaron heridas, úlceras y abscesos, a los que se han dado seguimiento y tratamiento.

4.- Se ha conseguido la autorización para la realización de talleres formativos a 180 maestros durante el mes de julio, tras reuniones con el Director Departamental de Educación y las supervisoras educativas de San Agustín.

5.- Se ha finalizado la elaboración del documento y se ha llevado a cabo la firma del mismo, por el cual Ibermed establece un convenio de cooperación con la o.n.g. de Bélgica Disop como apoyo a la creación de huertos familiares y microcréditos en las aldeas de San Agustín.

6.- Se ha supervisado el trabajo que desarrolla Disop en las aldeas, con visitas a los huertos familiares, cría de peces, producción de abonos orgánicos, reciclaje de basuras, …, y visitas a pequeñas empresas creadas por la concesión de microcréditos.

Hasta aquí lo relativo al proyecto, pero es fácil caer en la tentación de apoyar en otros temas, como fue este año el conseguir agua para el asilo de San Agustín, así como la construcción de un depósito para su almacenamiento; se han establecido contactos para compra de medicación en Guatemala y se han visitado y atendido orfanatos y centros para desnutridos y enfermos mentales en los departamentos de Jalapa y Jutiapa.

Me siento cómodo y muy querido en esta tierra, donde es fácil trabajar entre gente como Esperanza, Clarita, Paola, Don Chus, …., y por supuesto apoyado por mi amigo el Padresito, capaz de organizar y reorganizar, de controlar cualquier situación por comprometida que parezca. He podido disfrutar de su calidad humana, su compromiso con los más necesitados, por los que, literalmente, es capaz de dar su vida.

Hay mucho que me cautiva, cada año voy entendiendo un poco más esta cultura y lo que aquí sucede, aunque siempre me llevo alguna situación surrealista, que como la que ahora os contaré….

Aunque nunca me he sentido amenazado en Guatemala, es cierto que la violencia está a tu alrededor, y cada año sucede algún asesinato cerca. En estas 3 semanas, además de otras muertes por autolisis o accidentes de tráfico, han asesinado a 6 personas en las aldeas donde trabajamos (por ajustes de cuentas, asaltos, tala ilegal de árboles,…). Los dos últimos eran de Chanrayo, y la celebración del entierro fue en la misma iglesia y a la misma hora, así que imaginad, los dos muertos, asaltante y asaltado, con sus respectivas familias  y amigos, todos bajo el mismo techo. Imaginad la tensión y los recursos verbales y no verbales del que daba el sermón para lidiar la situación sin que se armase la Marimorena.

Quedan temas en el tintero, que habrá que dejar para un próximo blog…. Espero que mi intención de compartir emociones y sentimientos para mostrar mi particular forma de trabajar con Ibermed en Guatemala no haya decepcionado.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, comentado y enviado mensajes

 

 

En unos días pondré una última entrada con fotografías….

 

 

 

10ª entrada 2014. «El tesoro de Don Porfirio».

Después de casi 3 semanas de trabajo decidimos tomar un descanso, serían 24 horas, que mi amigo Víctor se encargaría de que fuesen originales y divertidas.

Salimos de San Agustín al anochecer, recogiendo a un joven de confianza, el herrero del pueblo, porque nuestro destino era la parroquia del Padre Pancracio, en un pueblecito cerca del Petén, para buscar «el tesoro de Don Porfirio», su antiguo párroco, recientemente fallecido, dejando una gran caja fuerte llena de misterios.

Cuatro horas de caminos entre trailers antes de comenzar. A duras penas movimos la caja entre el herrero, los curas y el doctorsito, trabajando con destornilladores, martillos y  por último una máquina eléctrica para cortar acero. En media hora apareció el tesoro, 3 bolsitas de monedas de 25 centavos de quetzal, supuestamente de una colecta, que no alcanzaron ni para pagar al muchacho.

Pasé un buen rato, riendo y bromeando, hasta que sorteamos los dormitorios. Tuve el privilegio de descansar en la cama donde pocas semanas antes había muerto Don Porfirio. Ahí, sin querer ofender a su espíritu, le estuve explicando nuestras intenciones, mientras los mosquitos me picoteaban… El cansancio acumulado hizo que abandonara mi cuerpo (a los mosquitos) y mi alma (a Don Porfirio), y despertar sonriendo pensando que íbamos de excursión a Livingston.

Este municipio está situado en el Caribe guatemalteco, poblado por habitantes de la etnia garífuna, desde el siglo XVIII. Atraen al turismo por sus danzas, cantes, fiestas, costumbres y gastronomía. Tiene cierto encanto, pero lo realmente hermoso es el recorrido que se hace en lancha a través de Río Dulce, desde el lago Izabal al Mar Caribe, entre selva, canales, canoas y cabañas que hablan del pasado…

Mañana continúo el trabajo, concretando compromisos, elaborando acuerdos y supervisando la marcha de los proyectos.

 

Este vídeo lo grabé casualmente hace unos años en Tecuiz colocando la cámara sobre la mesa de trabajo, pero recoge qué es la consulta médica en una aldea. Es el caso de una madre que aprovecha nuestra presencia para preguntar por el retraso en el desarrollo de su hijo de 4 años, que nació en un parto de nalgas en una cabaña.

Quizás tengáis que oírlo más de una vez, por el ruido de fondo y las expresiones, diferentes a las nuestras («no se para» significa que no se queda de pie; «camina arrastradito como sapito»; «en palo se para» que agarrándose a un palo si se queda de pie; «no platica» no habla; «venía de piesitos» parto de nalgas; «agarra ataques» son crisis convulsivas).

Podéis observar cómo utilizan remedios naturales, incluso para la epilepsia. La resignación con la que toman lo que les explicas («si verdad»….) y lo limitado de nuestras actuaciones a veces (no poder proponerle el asistir a fisioterapia, logopedia, estimulación precoz, estudio para sus episodios convulsivos o plantear un tratamiento anticomicial por su coste y su duración).

Al año siguiente pregunté por él y me dijeron que había muerto por una gastroenteritis….

9ª entrada 2014. «Consulta médica en una aldea».

8ª entrada 2014. «Casa hogar Ntra. Sra. de los Remedios».

Después del desayuno me despido de las Hermanas de Onuva para ir a la Casa Hogar Ntra. Sra. de los Remedios, en Jalapa. Es un orfanato que acoge a casi 100 niñas que han sufrido abusos sexuales o maltrato, algunas de ellas por parte de familiares.

Sin analizarlo demasiado, sobrecoge, pero cuando vas conociendo detalles, cuesta aceptarlo, no sabes cómo protestar, dónde reclamar para que en el mundo no ocurran injusticias de este tipo. Algunas de las mayores, con 12 ó 14 años llevan en brazos a bebés frutos de violaciones, en las que llevan menos tiempo captas miradas perdidas, pasean en soledad,…., pero aquí hacen su familia, viven su infancia y su adolescencia. El orfanato imparte talleres de formación profesional en costura, peluquería, computación y artesanía, y las niñas pueden permanecer hasta que se encuentren preparadas para salir al otro mundo, aunque muchas decidan no salir nunca para continuar como religiosas.

Dediqué la mañana a atender sus consultas, sus catarros, sus problemas en la piel,…, y el tiempo que pude, enseñando a afrontar y explicando, a más de una, que la falta de aire y el dolor en el pecho que sentían se llama ansiedad y aparece cuando algo les preocupa…

Almorcé con ellas y de Jalapa me fui a Jutiapa para visitar el Centro de Recuperación Nutricional de las Misioneras de Jesús Pobre, en El Progreso, donde actualmente hay 14 ingresados. Sólo con amor y comida salen de su estado de desnutrición.

Aquí,  después de estar con los niños, reí contando anécdotas y recordando viejos tiempos con la Hermana Mercedes y la Hermana Verónica, mientras tomábamos fresco de tamarindo.

Ibermed no es una ong religiosa, pero las condiciones de vida de los lugares donde trabajamos, hace que su gente sufra menos con fe, y en el caso de Guatemala, las religiones Católica y Evangelista, hacen mucho bien y en ocasiones debemos trabajar juntos por la misma causa (el desarrollo, la educación, la igualdad, la libertad, la justicia…). En nuestro país cada día Cáritas reparte alimentos a miles de familias, la prensa no deja de escribir sobre desahucios, racismo, violencia,…, y esto que vivo en Guatemala no es más ni menos, peor ni mejor, sino diferente, como también lo es un pueblo en guerra o que ha sufrido una catástrofe natural. Uno puede pensar por qué ayudar tan lejos habiendo necesidad cerca, pero deseo mirar al mundo como algo único, global, siento necesidad de trabajar para ayudar al que lo necesita, sin importar dónde; ir sumando pequeños proyectos en lugares pequeños.

 

7ª entrada 2014. «Más fotos».

 

 

6ª entrada 2014. «Pasan los días».

Estos días todo el país está paralizado por la Semana Santa, y por este motivo he decidido pasarlos visitando orfanatos y otros centros de internamiento. La religiosidad que se vive es increíble, los habitantes de las aldeas bajan a los municipios para ayudar en la preparación de las procesiones (muchas para niños), muchachos suben como misioneros a las aldeas para actividades pastorales, las iglesias llenas de gente, rezos, Vía Crucis, bandas municipales tocando marchas procesionales, exposición de Vírgenes y Cristos en los templos, y en el caso de San Agustín Acasaguastlán, gran expectación por ver si podrá salir su Nazareno el Viernes Santo, roto por unos ladrones hace 2 meses. El padre Víctor estaba tranquilo porque el doctorsito con pelo largo era perfecto como sustituto para subir al paso en el caso de fallar la restauración, incluso decía haber contratado al «pelotón de Chanrayo» para que le diera los 40 azotes, que lógicamente aumentaría en número por la fiesta nocturna con Don Manuel.

Esta noche escribo desde San Carlos Alzatate, municipio del departamento de Jalapa. He venido hasta aquí para visitar un centro para enfermos psiquiátricos y una guardería para niños pobres que la Comunidad religiosa Onuva ha construido recientemente, y he aceptado el ofrecimiento de las hermanas para alojarme. Las instalaciones son propias de un país desarrollado, y la labor que hacen estas monjas algo fascinante. Acogen y dan cariño a niños pobres y enfermos mentales, que en Guatemala a veces están condenados a morir perdidos en la montaña o acabar asesinados o violados.

Volando han pasado la mitad de los días de mi viaje, donde he revisado durante 3 días a los niños con desnutrición incluidos en el programa de reparto de incaparina; he realizado jornadas médicas en las aldeas El Cimiento, Hierba Buena, La Piragüa y El Baúl, con más de 500 consultas; he visitado a los ancianos del asilo que con un poco de suerte tendrán agua potable; he visitado el Hospital San Juan de Dios; he supervisado el trabajo que hace el equipo de Seguridad Alimentaria en la creación de huertos familiares y concesión de microcréditos para actividades empresariales en las aldeas y me reuní con las encargadas de la gerencia educacional para conseguir la autorización para que un grupo de profesores españoles puedan dar talleres y cursos a maestros de aquí durante el mes de julio.

Presenciar cada día a gente en un mundo tan diferente al mío me hace valorar la vida, me enseña a «vivir», me hace creer en los sueños y tener la sensación de volar, porque volando me doy cuenta que muchos de mis problemas no son problemas.

Me retiro a descansar entre cantos religiosos de vigilia….

 

 

5ª entrada 2014. «Algunas fotos».

4ª entrada 2014. «Don Manuel».

Así es el nombre del alcalde de San Agustín Acasaguastlán, Don Manuel Marroquín Hichos, cargo «divino» que ocupa desde hace 2 años, después de pasar una campaña electoral a la que se presentó por una aparición celestial que tuvo su esposa evangelista. Un señor mayor, con larga barba blanca y túnica, premonitaba que su marido sería el elegido.
El caso es que salió en las urnas, no sé si por la aparición o porque es el dueño de una aserradora que exporta a EEUU y prometía en su campaña arreglar todos los accesos a las aldeas y otros muchos proyectos, pendientes de realizar.
Pues bien, el año pasado, Don Manuel se comprometió con el doctorsito a pagar la mitad de los gastos de un depósito de agua para que los viejitos del asilo se pudieran bañar decentemente, pues cada 3 días eran aseados desnudos a la intemperie con un chorro de agua que salía de la cisterna de un camión.
Somos muy diferentes, pero nos apreciamos. Este aprecio, la posibilidad de visitar España por su pasión hacia los caballos y su «vergüenza torera» cuando me viera, me hacía pensar que antes de mi regreso los ancianos tendrían lo prometido, aunque me costase un día, inesperado, con Don Manuel.
Desayunamos con buen rollo, proponiéndole entre bromas que aprovechando su viaje a la feria del caballo de Jerez, debía revisar su próstata. Me contestaba: «doctorsito, allí en su país no han mejorado la técnica del dedo?…mejor que no me toque un médico uñudo…».
Lo acompañé en reuniones gestoras de la Muni (así llaman al ayuntamiento), también a algunas obras donde informaba a los trabajadores de que los días que no va a la Muni es porque anda buscando empresas que generen empleo para ellos, y así pasaron unas horas hasta que afrontamos el tema del agua del asilo. Con una visita al presidente de un Cocode (cooperativa que debía autorizar el suministro) y algunas llamadas telefónicas, creo que en 3-4 días estará todo zanjado.
Esta fue mi mañana del viernes, y para cambiar el tipo emociones que reflejo en las entradas previas de este blog, os contaré la noche del mismo día…
Don Manuel, estrechando nuestra relación, me invita a una fiesta en Guastatoya. Para que me sintiera más a gusto prescindió de sus dos guardaespaldas esa noche. Lo que ocurrió dentro de ese local no lo contaré en el blog, pero sí que al salir a las 2 de la madrugada nos habían acuchillado las 4 ruedas del todoterreno, llegada de dos pick-up de la policía con al menos 9 agentes, mil explicaciones a uno de ellos que me hizo borrar algunas fotos del momentazo Don Manuel,…, y para regresar a San Agustín acepté llevar un coche de uno de los muchachos que estaban en la fiesta.
Experiencias que uno vive, por conseguir agua para un asilo de 36 ancianos, aunque lo mejor estaba por llegar… El coche empezó a echar humo a mitad de camino, y los últimos 4 km los hice sin motor, cuesta abajo, claro, para acabar parqueando en la puerta de la comisaría de San Agustín. Allí lo dejé, y al policía que salió le dije que no me preguntara porque no me iba a creer.

 

 

 

 

 

3ª entrada 2014. «Hospital San Juan de Dios».

El Hospital San Juan de Dios se encuentra en pleno centro de Ciudad de Guatemala y es el referente para todo el país.

Aquí están todas las especialidades y además de atender a la población de los alrededores, también atienden los casos más complicados que les envían desde otros lugares, como parece que ocurrió el día 8 de abril con nuestro amigo Elmer. Ayer pude hablar en Guastatoya con los bomberos (es como llaman al personal de las ambulancias) y me aseguraron que el niño de Tecuiz fue trasladado al San Juan de Dios. Sin pensarlo mucho y teniendo otros asuntos que hacer allí, agarré esta mañana el carro y para Guate….

No es fácil entrar, porque además de tener todos sus accesos cerrados, es obligatorio un pase y sólo aceptan visitas los martes, jueves y domingos de 2:30 a 3:00, pero después de dar coba a los encargados de seguridad, conseguí pasar, con la única advertencia que si desenfundaba mi cámara de fotos, podrían detectarlo y expulsarme.

Una vez dentro, aprovechando la buena onda que causa un médico español que trabaja en aldeas con niños, fui saltando de control en control, de sala en sala (de ¨cunas¨, de desubicados, de emergencias,…), guiado por las enfermeras, que sacaban libros de registro de sus ingresos, hasta que localicé al pequeño Elmer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La médica que lo lleva me informó de su buena evolución y respuesta al tratamiento antibiótico, pero que su madre sólo puede visitarlo una hora por las tardes, así que me dediqué a recorrer el albergue que el Hospital tiene para familiares sin recursos, otros dos más situados en las cuadras circundantes y algún otro hospedaje para gente pobre, sin ningún resultado. Esperé a la hora de la visita y, al fin, aparece Ofelia Chávez, la mamá de Elmer, que desde hace 5 días duerme en los pasillos, para estar cerca de su hijo, y con ojos brillantes muestra su agradecimiento y acepta mi número de teléfono y algunos quetzales.

Y otra visita obligada, a Miguelito Ramírez, un niño de 5 años, que el Padre Víctor ayudó a ingresar por un avanzado tumor renal de Wilms. Debe permanecer 7 meses en oncología para recuperarse de su desnutrición y para tratamiento quimioterápico, antes de ser intervenido quirúrgicamente. No sé explicar lo que sentí al entregarle un juguete, al sentir su mirada llena de vida y oir sus palabras de ánimo a su madre cuando me explicaba que lleva 2 meses durmiendo en una silla de plástico y que ese tiempo hace que no ve a sus otros 4 hijos.

Estas y otras situaciones que viví hoy dentro de el Hospital San Juan de Dios, hicieron que al doctorsito se le escapara más de una lágrima por los pasillos, de impotencia…

Después, procesiones y compras de artesanías a mi amigo Carlos, en el Mercado Central, para venderlas a vosotros cuando regrese.

 

2ª entrada 2014. «Comenzando a trabajar».

Los tres primeros días de trabajo los he dedicado a revisar niños desnutridos o con bajo peso a los que repartimos Incaparina (suplemento alimenticio). Fueron citados por áreas, así que estuve en las aldeas Tecuiz, Chanrayo y Jute Agua Hiel Arriba.

Se ven resultados. Más de 150 niños que teníamos en el proyecto se han reducido a la tercera parte. Madres agradecidas al ser dados de alta sus hijos, y realmente cambios notables en el aspecto de muchos de ellos.

Mi jornada laboral aquí es imprevisible en horarios, desplazamientos y temas. Aunque la agenda para estos 3 días decía pesar y tallar a los niños del programa, luego te encuentras situaciones como la de una madre que me pidió ser atendida en privado. Me aparté con ella unos metros mientras las demás esperaban, y el problema era que necesitaba ayuda ante las amenazas de muerte que estaba recibiendo.

Otro día pararon el carro por uno de los caminos para que atendiera a un señor de 60 años que dos días antes había sufrido un accidente cerebro vascular. Acompañé a la familia, y nos sentamos un buen rato en la cabaña, consolando y explicando que poco se podía hacer. Falleció esa misma tarde.

Y contar también el caso de Elmer Ramos, un niñito de 5 meses que lo llevaron el martes a Tecuiz para que lo examinara por su palidez, irritabilidad y tos. Estaba séptico, así que expliqué a su madre la necesidad de ir al Hospital de Guastatoya, una hora y media para llegar y otro tanto para que lo atendieran en una caótica «Emergencias», pero al fin lo ingresaron por neumonía. Ayer me llegué a visitarlo y me informaron de que tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios, en la capital, pero hoy después de muchas llamadas me aseguran que no está en su base de datos de ingresos ni fallecidos. Mañana espero localizarlo, pues además de su estado de salud me preocupa que su madre no tiene teléfono ni dinero para comunicarse ni regresar a su aldea.

 

 

 

 

1ª entrada 2014. «Llegando a Guatemala».

Con mucha ilusión y sentimientos, difíciles de expresar por escrito, llego un año más a Guatemala…

Nada comparable con los blogs de mi amigo Perico, pero me apetece ir contando a la gente que me conoce lo que pueda suceder en estas semanas, compartir experiencias y emociones, y de esta manera que os acerquéis a este pueblo, sencillo y alegre, aún con ascuas del dolor y horrores sufridos en su reciente y larga guerra civil (1960-1996), que convive y lucha por salir de la miseria, del hambre, de los rencores, de la corrupción, la violencia e infinidad de injusticias sociales que podéis imaginar.

Sólo 3 semanas para disfrutar trabajando de sol a sol, …o de sol a luna; disfrutar madrugando para caminar y reír junto al Padresito, amigo de verdad, con quién cada mañana, entre bromas e ironía, hablamos e intentamos buscar soluciones a temas que darían para muchas películas. Quizás os cuente alguna…

Este tipo de viaje enseña sobre la vida, sólo una vida, que siempre miro como bella, pero claramente muchas de las personas con las que trataré en estos días, no tienen motivos para pensar ésto…

En Jerez con un poquito de arte pude facturar 52 kgs de medicación que en estos días aliviarán a niños de las aldeas de San Agustín Acasaguastlán de molestas parasitosis, picores de sarna, enteritis, infecciones,…, y más arte se necesitó para pasar la aduana en Guatemala con la ayuda de Wilson, un muchacho de las Obras Sociales del Hermano Pedro, que aunque saluda a todos los policías como si hubiese encestado un triple en el último segundo, la verdad es que no es demasiado despierto para estos temas.

Antes de aterrizar tuve la suerte de conocer a Ana, muchacha salvadoreña que regresaba a su tierra tras 3 años de dura vida «sin papeles» en Madrid. Ahora se reuniría con 3 hijos pequeños, pero esto no le quitaba su sensación de fracaso, así que tocó consolar y acompañarla como si fuera de mi familia por su miedo a ser detenida por la policía. Ella y Saturnino, hicieron que casi no me enterase de 11 horas de vuelo. Este joven manchego de cuarenta y tantos, con una mirada que hablaba de bondad, y su optimismo, restaba importancia a la situación laboral que vivimos en este país, aceptando el haber sido forzado a emigrar a Centroamérica si quería conservar su puesto de trabajo. Además tuve que curar una quemadura a una azafata….

Al salir del aeropuerto, me esperaba mi amigo Víctor, siempre pendiente de la más que previsible ausencia de Don Manuel, el señor alcalde, del que seguro escribiré algunas letritas….

Martes, miércoles y jueves revisaré a los niños con desnutrición que reciben incaparina por parte de Ibermed, pero eso ya os lo contaré otro día….