11ª entrada 2014. «Despedida».

«Proyecto de atención materno-infantil. Cuidado del niño desnutrido. Suplemento nutricional en escolares. Apoyo a la educación y capacitación de promotores de salud en San Agustín Acasaguastlán».

Este es uno de los proyectos en los que trabaja Ibermed durante 2014, además de prestar apoyo a la o.n.g. belga Disop en «Mejora de la seguridad alimentaria, capacitación y formación de familias de 14 comunidades del área rural de San Agustín Acasaguastlán. Ayuda en la concesión de microcréditos para creación de pequeñas empresas».

Ibermed es una o.n.g. pequeña, modesta, flexible y muy peculiar en su manera de funcionar, que se adaptaba a lo que iba buscando y tuve la suerte de encontrar en 2007 en Aracena. Fue creada en Huelva en 1997, y desde esta fecha desarrolla proyectos quirúrgicos, educativos y de atención primaria en Guatemala. En alguna ocasión ha recibido ayuda de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, así como de algún ayuntamiento, con los requisitos legales y burocracia que ello conlleva, pero la mayoría de los ingresos que financian nuestro trabajo provienen de donativos de familiares y amigos, así como de actividades que organizamos (venta de artesanías, exposiciones, conciertos,…). En realidad somos un grupo de amigos con inquietudes por la cooperación que nos reunimos cada 2 meses en Sevilla, así que si alguno de los que entráis en el blog quiere conocer algo más, sólo tiene que localizarme y hablamos.

Ahora que falta poco para regresar es el momento de hacer balance de lo realizado en estas 3 semanas:

1.- Se han revisado a los niños con desnutrición aguda a los que suministramos suplementos alimenticios durante el año, reduciéndose su número de 156 a 65 niños.

2.- Se han visitado las escuelas de El Barrial, Piedras Blancas y El Cimiento, donde se restablece el reparto diario de incaparina a 586 escolares por su asistencia a clase, con el compromiso de estas comunidades, a cambio, de mejorar las instalaciones (letrinas, techos, cerramientos,….).

3.- Se han realizado jornadas médicas en aldeas rurales aisladas, con atención a más de 500 niños y embarazadas. Gracias a estas jornadas Elmer pudo ser hospitalizado, aunque continúa muy grave en el San Juan de Dios; se detectaron heridas, úlceras y abscesos, a los que se han dado seguimiento y tratamiento.

4.- Se ha conseguido la autorización para la realización de talleres formativos a 180 maestros durante el mes de julio, tras reuniones con el Director Departamental de Educación y las supervisoras educativas de San Agustín.

5.- Se ha finalizado la elaboración del documento y se ha llevado a cabo la firma del mismo, por el cual Ibermed establece un convenio de cooperación con la o.n.g. de Bélgica Disop como apoyo a la creación de huertos familiares y microcréditos en las aldeas de San Agustín.

6.- Se ha supervisado el trabajo que desarrolla Disop en las aldeas, con visitas a los huertos familiares, cría de peces, producción de abonos orgánicos, reciclaje de basuras, …, y visitas a pequeñas empresas creadas por la concesión de microcréditos.

Hasta aquí lo relativo al proyecto, pero es fácil caer en la tentación de apoyar en otros temas, como fue este año el conseguir agua para el asilo de San Agustín, así como la construcción de un depósito para su almacenamiento; se han establecido contactos para compra de medicación en Guatemala y se han visitado y atendido orfanatos y centros para desnutridos y enfermos mentales en los departamentos de Jalapa y Jutiapa.

Me siento cómodo y muy querido en esta tierra, donde es fácil trabajar entre gente como Esperanza, Clarita, Paola, Don Chus, …., y por supuesto apoyado por mi amigo el Padresito, capaz de organizar y reorganizar, de controlar cualquier situación por comprometida que parezca. He podido disfrutar de su calidad humana, su compromiso con los más necesitados, por los que, literalmente, es capaz de dar su vida.

Hay mucho que me cautiva, cada año voy entendiendo un poco más esta cultura y lo que aquí sucede, aunque siempre me llevo alguna situación surrealista, que como la que ahora os contaré….

Aunque nunca me he sentido amenazado en Guatemala, es cierto que la violencia está a tu alrededor, y cada año sucede algún asesinato cerca. En estas 3 semanas, además de otras muertes por autolisis o accidentes de tráfico, han asesinado a 6 personas en las aldeas donde trabajamos (por ajustes de cuentas, asaltos, tala ilegal de árboles,…). Los dos últimos eran de Chanrayo, y la celebración del entierro fue en la misma iglesia y a la misma hora, así que imaginad, los dos muertos, asaltante y asaltado, con sus respectivas familias  y amigos, todos bajo el mismo techo. Imaginad la tensión y los recursos verbales y no verbales del que daba el sermón para lidiar la situación sin que se armase la Marimorena.

Quedan temas en el tintero, que habrá que dejar para un próximo blog…. Espero que mi intención de compartir emociones y sentimientos para mostrar mi particular forma de trabajar con Ibermed en Guatemala no haya decepcionado.

Muchas gracias a todos los que me habéis seguido, comentado y enviado mensajes

 

 

En unos días pondré una última entrada con fotografías….

 

 

 

Deja un comentario