8ª entrada 2014. «Casa hogar Ntra. Sra. de los Remedios».

Después del desayuno me despido de las Hermanas de Onuva para ir a la Casa Hogar Ntra. Sra. de los Remedios, en Jalapa. Es un orfanato que acoge a casi 100 niñas que han sufrido abusos sexuales o maltrato, algunas de ellas por parte de familiares.

Sin analizarlo demasiado, sobrecoge, pero cuando vas conociendo detalles, cuesta aceptarlo, no sabes cómo protestar, dónde reclamar para que en el mundo no ocurran injusticias de este tipo. Algunas de las mayores, con 12 ó 14 años llevan en brazos a bebés frutos de violaciones, en las que llevan menos tiempo captas miradas perdidas, pasean en soledad,…., pero aquí hacen su familia, viven su infancia y su adolescencia. El orfanato imparte talleres de formación profesional en costura, peluquería, computación y artesanía, y las niñas pueden permanecer hasta que se encuentren preparadas para salir al otro mundo, aunque muchas decidan no salir nunca para continuar como religiosas.

Dediqué la mañana a atender sus consultas, sus catarros, sus problemas en la piel,…, y el tiempo que pude, enseñando a afrontar y explicando, a más de una, que la falta de aire y el dolor en el pecho que sentían se llama ansiedad y aparece cuando algo les preocupa…

Almorcé con ellas y de Jalapa me fui a Jutiapa para visitar el Centro de Recuperación Nutricional de las Misioneras de Jesús Pobre, en El Progreso, donde actualmente hay 14 ingresados. Sólo con amor y comida salen de su estado de desnutrición.

Aquí,  después de estar con los niños, reí contando anécdotas y recordando viejos tiempos con la Hermana Mercedes y la Hermana Verónica, mientras tomábamos fresco de tamarindo.

Ibermed no es una ong religiosa, pero las condiciones de vida de los lugares donde trabajamos, hace que su gente sufra menos con fe, y en el caso de Guatemala, las religiones Católica y Evangelista, hacen mucho bien y en ocasiones debemos trabajar juntos por la misma causa (el desarrollo, la educación, la igualdad, la libertad, la justicia…). En nuestro país cada día Cáritas reparte alimentos a miles de familias, la prensa no deja de escribir sobre desahucios, racismo, violencia,…, y esto que vivo en Guatemala no es más ni menos, peor ni mejor, sino diferente, como también lo es un pueblo en guerra o que ha sufrido una catástrofe natural. Uno puede pensar por qué ayudar tan lejos habiendo necesidad cerca, pero deseo mirar al mundo como algo único, global, siento necesidad de trabajar para ayudar al que lo necesita, sin importar dónde; ir sumando pequeños proyectos en lugares pequeños.

 

2 comentarios en “8ª entrada 2014. «Casa hogar Ntra. Sra. de los Remedios».

  1. Enhorabuena,,me esta gustando muchisimo tu blog,,,te imagino en las visitas de los centros con toda tu gracia,,,y con la hermana Veronica,,mercedes,Claudia todas muertas de risa con tu alegria,,,,un beso fuerte y sigue asi,,,,

  2. Que bien doctorsito que hayas estado en la casa hogar, me ha encantado ver las fotitos, me apetece tanto estar por allí … Y que bueno que nos tengas informados sobre tus vivencias a través del blog. Un beso fuerte para ti y para los amigos guatemaltecos

Deja un comentario