2ª entrada 2014. «Comenzando a trabajar».

Los tres primeros días de trabajo los he dedicado a revisar niños desnutridos o con bajo peso a los que repartimos Incaparina (suplemento alimenticio). Fueron citados por áreas, así que estuve en las aldeas Tecuiz, Chanrayo y Jute Agua Hiel Arriba.

Se ven resultados. Más de 150 niños que teníamos en el proyecto se han reducido a la tercera parte. Madres agradecidas al ser dados de alta sus hijos, y realmente cambios notables en el aspecto de muchos de ellos.

Mi jornada laboral aquí es imprevisible en horarios, desplazamientos y temas. Aunque la agenda para estos 3 días decía pesar y tallar a los niños del programa, luego te encuentras situaciones como la de una madre que me pidió ser atendida en privado. Me aparté con ella unos metros mientras las demás esperaban, y el problema era que necesitaba ayuda ante las amenazas de muerte que estaba recibiendo.

Otro día pararon el carro por uno de los caminos para que atendiera a un señor de 60 años que dos días antes había sufrido un accidente cerebro vascular. Acompañé a la familia, y nos sentamos un buen rato en la cabaña, consolando y explicando que poco se podía hacer. Falleció esa misma tarde.

Y contar también el caso de Elmer Ramos, un niñito de 5 meses que lo llevaron el martes a Tecuiz para que lo examinara por su palidez, irritabilidad y tos. Estaba séptico, así que expliqué a su madre la necesidad de ir al Hospital de Guastatoya, una hora y media para llegar y otro tanto para que lo atendieran en una caótica «Emergencias», pero al fin lo ingresaron por neumonía. Ayer me llegué a visitarlo y me informaron de que tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios, en la capital, pero hoy después de muchas llamadas me aseguran que no está en su base de datos de ingresos ni fallecidos. Mañana espero localizarlo, pues además de su estado de salud me preocupa que su madre no tiene teléfono ni dinero para comunicarse ni regresar a su aldea.

 

 

 

 

Un comentario en “2ª entrada 2014. «Comenzando a trabajar».

  1. Envidia cochina es lo que siento ahorita mismo cuando leo tu blog y veo que estás bien, trabajando, caminando, conviviendo con esas gentes a ls que aprecio tanto como a tí y tanto como tú.
    Te animo, amigo, a que continúes escribiendo en este blog, porque lo haces realmente bien. Me gusta lo que cuentas, y, aunque conozco de que va, me gusta como lo cuentas.
    Un abrazo para tí y para Víctor, y saludos para todo el mundo en San Agustín.

Deja un comentario